El ayuno intermitente como opción para perder peso

Lo que más parece llamar la atención del ayuno intermitente es la pérdida de peso. Sin embargo, esto es una consecuencia de la misma restricción de calorías, y no lo más importante en sí.

Las ventajas principales y más importantes para la salud del ayuno intermitente, constatadas con miles de estudios de laboratorio, son éstas:

Limpia las células

La restricción de calorías alarga la vida. Se han realizado miles de estudios con ratas de laboratorio, donde las que eran sometidas a ayunos intermitentes vivían un 83% más que las que no lo hacían.

Rejuvenece las células

Se produce un proceso de reparación celular.

Modifica el funcionamiento de células, hormonas y genes

La grasa corporal es más accesible de ser quemada en ayunos intermitentes; los niveles de insulina disminuyen, previniendo la diabetes, y los niveles de hormonas del crecimiento se multiplican por 5. Esto es lo que facilita la quema de grasas y el crecimiento muscular.

Pérdida de peso

Por la restricción calórica, como comento antes. Aumenta la noradrenalina, se acelera el metabolismo, y puede producirse una pérdida de peso de un 3% a un 8% durante la primeras 3 semanas.

Mejora la función cerebral

Los cambios metabólicos que comento antes producen una disminución del estrés oxidativo, disminuye la inflamación corporal general, disminuyen los niveles de azúcar en sangre y se produce una resistencia a la insulina.

El funcionamiento de las redes cerebrales cambia, pues cambia la estructura de las mitocondrias, lo cual provoca un aumento de energía.

Aumenta el crecimiento de nuevas células nerviosas, aumenta el factor neurotrófico*, que juega un papel muy importante en enfermedades cerebrales y depresión.

*El factor neurotrófico es una proteína que actúa como factor de crecimiento y juega un papel muy importante en la plasticidad cerebral. Os super recomiento este artículo del instituto superior de estudios psicológicos (ISEP):

https://www.isep.es/actualidad/los-factores-neurotroficos-y-el-ejercicio-fisico-y-mental/

Cabe destacar al Doctor Yoshinori Oshumi, biólogo celular japonés, una eminencia y premio Nobel de Medicina en 2016, por sus descubrimientos en este campo del «reciclaje celular» o «autofagia«. Ha escrito innumerables artículos y libros sobre este tema, para mí, super interesantes. La antesala a la longevidad y a una mejora sustancial de calidad de vida <3

¿Cómo hacer el ayuno intermitente?

Hay varias maneras de hacerlo, en realidad, te lo puedes adaptar según te sientas mejor.

En primer lugar yo recomiendo hablarlo con el médico especialista o endocrino.

Si estás sano (previa analítica actual – últimos 2 meses – para comprobar valores y estado de salud), puedes empezar por hacer ayunos nocturnos, es decir, hacer una merienda-cena tipo las 20pm y desayunar a las 8am, esto ya son 12 horas.

Otra alternativa es hacer micro ayunos durante el día y ayuno nocturno. Es decir, del desayuno a la comida deberían pasar al menos 4 horas, y 12 horas de ayuno nocturno:

8am desayuno / 12am almuerzo / 16pm merienda / 20pm cena

Otra opción es 16 horas de ayuno (20pm a 12am) y 8 horas de comidas diurnas (12am / 15pm / 18pm / 20pm). Esta opción es para «ayunadores» experimentados.

En cualquier caso, las comidas durante el día deben ser ligeras, lo suficiente para que no te quedes lleno sino satisfecho, que es muy distinto. Y teniendo en cuenta también el gasto calórico de la persona, pues depende de su nivel de actividad física diaria.

Este información se complementa de maravilla con el temario del taller de combinación de alimentos para la salud digestiva que imparto este sábado 18/01 (aforo completo) y el 22/02 (plazas disponibles).

https://www.facebook.com/events/1224190544446863

https://www.facebook.com/events/1224190547780196

FELIZ AYUNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!