El maravilloso mundo de la cosmética casera

¿Alguna vez te has preguntado qué llevan las cremas que utilizas? ¿O el enjuague bucal? ¿O los perfumes? ¿O los geles de baño y champús?

Si analizas los ingredientes uno por uno, verás que todo es químico, y muchos de los componentes son altamente tóxicos: disruptores endocrinos (alteran el sistema hormonal), alérgenos, neurotóxicos y cancerígenos. No es difícil encontrar aluminio, por ejemplo, en muchos compuestos (ej: desodorantes, antitranspirantes, champús, cremas, dentífricos, etc). Hay que pensar que la piel es el mayor órgano del cuerpo y lo absorbe todo. Y lo que puedes inhalar, va a pasar del sistema respiratorio a la sangre y al sistema digestivo. De ahí tantos problemas de inflamación de tejidos, afecciones intestinales y estomacales, dormir mal, dolores menstruales, etc.

Aquí os dejo un link de Ecologistas en acción donde detallan los componentes tóxicos de los cosméticos comerciales:

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=18243

Yo hace casi dos años que me fabrico mis propios productos cosméticos y de higiene personal, y el estado de mi piel ha mejorado notablemente, en cuanto a luminosidad, uniformidad, suavidad y salud cutánea.

Hacer tus propios productos es muy saludable y muy fácil. Sólo has de querer y sacar un poquito de tiempo. ES TIEMPO QUE INVIERTES EN TU SALUD, ¿qué hay más importante?

COSMÉTICA FACIAL Y CORPORAL

El secreto, a parte de hacer una crema base con un buen aceite vegetal, es añadir los aceites esenciales que mejor se adapten a tu piel. Hay infinidad, son maravillosos e incluso los utilizo para ambientar y limpiar la casa (en otro post ;).

Realmente una crema es una mezcla de agua, aceite vegetal y un emulsionante para ligar las 2 fases. El secreto para realizar una crema está en entender la composición de estas 2 fases. La emulsión consta de 3 fases:

1). Fase acuosa: agua, hidrolatos de flores, glicerina vegetal, aloe vera.

2). Fase oleosa: aceites vegetales (mejor ecológicos y de prensión en frío), mantecas (karité, monoï), cera de abejas.

3). Aditivos naturales: aceites esenciales, conservantes naturales, vitamina E.

Luego hay un material absolutamente necesario, que son las tiras de PH, para medir el nivel de acidez o alcalinidad de las cremas, sérums, limpiadores, etc. Estas tiras vienen con una escala de colores, que se lee del 1 al 14:

  • 1 a 3 indica una sustancia muy ácida
  • 4 a 6 indica una sustancia ácida
  • 7 indica neutro
  • 8 a 11 indica alcalinidad
  • 12 a 14 indica un nivel muy alto de alcalinidad

La piel tiene un ph de 4,9 a 5,9. Nuestras cremas las haremos con un PH de 5,5. Si nos sale de 1 a 4, tendremos que subir el PH con agua destilada (80%)+ bicarbonato (20%). Si nos sale a partir de 6 hasta 14, hay que bajar el PH con agua destilada (80%) + ácido láctico o ácido cítrico (20%) líquido. Vamos echando gotitas hasta conseguir el PH ideal de 5,5.

Todos los productos deben ser lo más puros posibles, mejor ecológicos. Para elegir los aceites esenciales, hay que tener cuidado, han de ser de grado terapéutico y puros sin diluir en alcohol ni otros aceites. Terpenics y Esential Arôms, las más recomendables. De los aceites esenciales y sus propiedades y beneficios hablaré en otro post, pues es un tema bastante extenso.

Podéis hacer una crema básica con gel ecológico de aloe vera, algún hidrolato de flores o glicerina vegetal y aceite vegetal. Luego puedes añadir algún aceite esencial que mejor se adecúe a tu tipo de piel.

Si necesitáis recomendaciones, talleres de cosmética natural o incluso encargar cosméticos, en el caso que no podáis emplear tiempo en hacerlos, me podéis contactar en el 677 768 727.

Aquí dejo una receta muy sencilla para hacer una crema base totalmente natural y ecológica.

Receta crema hidratante con caléndula y frutos rojos (100ml)

Ingredientes:

– Fase acuosa:

20gms agua

65gms gel aloe vera

3gms glicerina vegetal

– Fase oleosa:

10gms aceite sésamo

6gms macerado caléndula

– Aditivos naturales:

1gm aceite esencial (ae) frambuesa

10 gotas ae de geranio

1gm centella asiática (potente antiarrugas)

6 gotas vitamina E (tocopherol, conservante natural)

5 gotas ae jazmín (opcional, para darle aroma)

Preparación:

Mezclar por separado fase acuosa y fase oleosa. Verter la fase acuosa en la fase oleosa y volver a mezclar con varilla durante unos 5 minutos. Añadir el resto de ingredientes, remover bien con varilla. Medir el PH y ajustar si es necesario. Envasar en vidrio y meter en la nevera, para mejor conservación.

Y voilà… <3 <3 <3

Textura en crema suave y de rápida absorción. Para pieles más secas, añadir un poco más del aceite vegetal. Huele de maravilla, nutre e hidrata mucho, y te queda la piel culito de bebé <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3