Cuidado con los antiácidos!!!!

Conozco personas que toman protectores gástricos o antiácidos a diario, otros esporádicamente a modo de prevención para que no les siente mal la «comilona» que se van a dar, evitar o aliviar reflujos, acidez, etc.  Es como «aquel/lla» que dice: «yo hago deporte para comer lo que me dé la gana», y se queda tan pancho/a :((  «Y de paso antes del homenaje me tomo un protector gástrico, por si acaso». HORRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOOR!!!!!!!!!!!!!!!!

DIFERENCIA ENTRE PROTECTORES GÁSTRICOS Y ANTIÁCIDOS

Primero de todo, hay diferencia entre protectores gástricos y antiácidos:

* Protectores gástricos: son medicamentos antiulcerosos, que reducen la producción de ácido clorhídrico** del estómago, para evitar lesiones (úlceras). Por ejemplo, el famoso «Omeprazol».

** El ácido clorhídrico se produce en el estómago de manera natural para digerir alimentos y extraer nutrientes. Es un ácido tan necesario como potente. Por eso, como medida de auto protección, el estómago está recubierto por la mucosa gástrica. Sin embargo, aunque se regenera constantemente, su equilibrio puede verse comprometido por infecciones bacterianas, estrés, medicamentos, lesiones, accidentes, etc.

* Antiácidos: contrarestan el exceso de ácido clorhídrico, aliviando indigestiones e hiperacidez gástrica. Por ejemplo, el bicarbonato sódico, y las sales de aluminio y magnesio.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL USO PROLONGADO

La auto medicación está a la orden del día, por desgracia. And I wonder: «¿Te preguntas para qué haces las cosas? ¿Para qué realmente los tomas? Voy a ser un poco water party y voy a enumerar tan sólo 4 EFECTOS SECUNDARIOS DEL USO PROLONGADO (de otros tantos), indiscriminado e inconsciente de estos medicamentos, ahí van:

  1. Disminuyen la absorción del calcio: porque éste necesita un cierto PH en el estómago para ser absorbido.
  2. Disminuyen la asimilación de B12: estos medicamentos son unos ladrones de esta vitamina.
  3. Peores digestiones y aumento de bacterias por mala absorción de nutrientes, dañando flora intestinal y afectando, por ende, sistema inmunitario, constantemente super activo para luchar contra estas bacterias (=debilitado).
  4. Aumentan el riesgo de enfermedades neurodegenerativas: en el caso de los antiácidos que contienen sales de aluminio. **

** Organizaciones gubernamentales y medios sociales (prensa, tv, radio) españoles, aseguran que el aluminio no afecta a estas enfermedades neurodegenerativas. No obstante, otras tantas organizaciones no gubernamentales aseguran todo lo contrario. Verdaderamente lo importante no es la presencia en sí de una determinada substancia, sino la CANTIDAD de esta substancia en el organismo. Para más información, mirad este enlace:

https://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/39/posts/toxicidad-del-aluminio-13305

¿QUÉ HACER SI TIENES ACIDEZ A MENUDO?

Si tienes acidez, reflujo y/o malas digestiones de manera frecuente, primero de todo, alma de cántaro, analiza qué estás comiendo (revisa tu alimentación diaria!!!) y/o qué situaciones no digieres (revisa tu vida emocional!!!). Tan sólo con hacer cambios en tu dieta y adoptar nuevos hábitos, las molestias gástricas se irán, verdaderamente. Evita alimentos procesados, fritos, con mucha grasa animal, alcohol,…

Por ejemplo, hay alimentos con propiedades antiácidas naturales, como la patata (vapor o cocida), el pepino, los rábanos, el brócoli (al vapor 5 min), la manzana, la papaya, las almendras, la cúrcuma, el jengibre, etc.

Comiendo a menudo estos alimentos te aseguras buenas digestiones, al menos en la parte física. Como menciono antes, la parte emocional juega un papel primordial en nuestro sistema digestivo, y debe revisarla uno/a mimo/a para su calidad de vida.

REMEDIOS CASEROS Y EFECTIVOS PARA ALIVIAR LA ACIDEZ

Una infusión de hierbas naturales, con romero, hinojo, camomila, lino y regaliz 30′ antes de comer es un buen remedio casero, asequible y eficaz, de manera preventiva, para preparar al estómago antes de la ingesta de alimentos. Eso sí, de manera ocasional, pues el regaliz en su forma natural (raíz de regaliz) puede promover la hipertensión.

Hace un tiempo descubrí, escuchando un audio de la médico higienista Suzzane Powel, que el REGALIZ DESGLICIRRIZADO es una opción muy efectiva para aliviar las molestias gástricas. Es una presentación que puede tomarse de manera habitual, porque le han eliminado el activo glicirrina para evitar retención de líquidos e hipertensión. Totalmente natural, efectivo y saludable!!!!!

Y si tu MASCOTA tiene afecciones gástricas, puedes mezclarle la cápsula de regaliz desglicirrizado en su comida, ojo que comercializan antiácidos para mascotas, EVITARLO POR DIOR!!!!!! Por cierto, revisa la comida de tu mascota, hay un mundo de COMIDA BASURA PARA MASCOTAS, te va a salir más barato comprarle la mejor comida que llevarlo al veterinario por afecciones varias provocadas por lo que come.

PORQUE SÓLO SI SOMOS CURIOSOS Y ESTAMOS INFORMADOS SOBRE ESTOS TEMAS, PODEMOS ELEGIR LO MEJOR PARA UNO/A MISMO/A Y NUESTRA FAMILIA <3 <3 <3