Trekking Santuario Annapurnas

Día 1 – BARCELONA – DOHA – KATMANDÚ

Comienza la aventura el 01/11/2018. Día de vuelos con conexión vía Doha. Nos encontramos en Barcelona 3 compis de la expedición, y con los 7 restantes, que viajaban desde Madrid, nos encontramos en Doha. Llegamos a Kathmandú de madrugada. En salidas nos estaban esperando los guías con un minibús para llevarnos al hotel. Cansados y son sueño llegamos a nuestros aposentos, y a dormir…zzz…

Día 2 – KATMANDÚ (altitud 1.300mts)

Visita a la peculiar ciudad. Justo al salir del hotel, coches, camionetas, motos, bicis y transeúntes por doquier; los vehículos pitanto en todo momento para avisarse unos a otros. No parecían haber normas de tráfico (aunque sí vimos algún guardia, que, al parecer, alguna función hacía el pobre), y no habían ni señales viales, con lo cual, aquello parecía la jungla pero en la ciudad :O

Muchas calles sin asfaltar, así que todo estaba lleno de polvo, las fachadas, los vehículos, las tiendas, las personas, TODO!!!!!! Y lo más gracioso es que los comerciantes salían a barrer con intención de quitar el polvo de su entrada, con lo que lo esparcían aún más…qué desastre…jajajajajajajajajaja!! :’)))))))))))  Nos pateamos la ciudad de arriba a abajo. Vimos mercados, plazas, stupas, templos budistas, etc. Muchos de ellos en reconstrucción tras el terremoto del pasado 12 de mayo de 2015. El templo Swayambhunath (Patrimonio de la Humanidad), la Torre Dharahara, el templo Vatsala Shikhara Bhaktapur, la plaza de Basantapur Durbar, la Plaza de Dalbarl, etc.

Tras la visita, comimos en un bonito restaurante de comida auténtica nepalí. Por cierto, en general toda la comida buenísima, un poco picante y muy especiada, una maravilla. Arroz nepalí, verduras, spring rolls, etc. <3 <3 <3  Y cerveza local rubia, pasable (Sherpa, Everest, etc).

Muchísimas tiendecitas de ropa de montaña de primeras marcas, muy económicas, eso sí, imitaciones 100%. Bueno, acabamos el día en la austera y mágica urbe.

Día 3 – KATHMANDÚ (1.300mts)/ POKHARA (930mts) – KANDE (1.770mts)/ POTHANA (1.980mts)

Después de desayunar 7am, salimos del hotel y nos llevan en minibús por carreteras (sin asfaltar), con dirección a Pokhara (unos 200 km, de 6 a 7 horas aproximadamente). De allí continuamos hasta Kande, donde comenzamos nuestro trekking caminando hasta Pothana. En Pothana dormimos en un lodge (similar a un refugio de montaña), muy bonito y austero a la vez. Habitación doble con 2 camas de madera, colchón extra fino pero más duro que la estructura de madera, 1 mesita de madera en medio de las dos camas y una bombilla para alumbrar. Más que suficiente para dormir.

DÍA 4 – POTHANA (1.980mts)/ LANDRUK (1.565mts)

Amanecer a las 6am, precioso, con los picos nevados en la lejanía…Annapurna South (7.219mts), Hiunchuli (6.441mts), Machapuchare (6.993mts)… <3 <3

La rutina diaria al levantarse era recoger el saco de dormir y preparar la mochila con el equipaje que llevaban los porteadores. Delicioso desayuno con tortitas caseras, plátano, scrumble eggs y dark tee 😛   Por cierto, a partir de este día mi aporte de proteínas van a ser los huevos locales (de gallina super feliz), y la avena sin gluten y los frutos secos que me he traído de casa, jajajajajajaja…el resto de la dieta nepalí va a ser arroz, patatas, verduras, té, tortitas, manzanas y algún plátano. La maravillosa canela sólo la pudimos probar este día 4.

Tras desayunar empezamos nuestro trekking. Unas 6 horas aproximadamente. Descendemos gradualmente, pasando por algunas aldeas, hasta el pueblo de Landruk situado a 1.565mts, donde nos alojamos. Comemos en un lodge del camino; un 10 nuestro cocinero!!! Al llegar a Landruk, repartición de habitaciones, duchita, contemplación y cena a las 19pm.

DÍA 5 – LANDRUK (1.565mts)/ CHOMRONG (2.048mts).

Wake up 6:30am! Preparación de equipaje y desayuno…mmmmmmmmm… Hoy tocan otras 6 horas de trekking, vamos acumulando desnivel y aclimatando el cuerpo al ascenso.
Salimos siguiendo el valle en dirección norte, con unas inmejorables vistas de los picos gemelos del
Machapuchare, que empiezan a aparecer mientras se avanza. Descendemos después hacia el Khyumnu
Khola y tras cruzarlo (1.340mts), ascendemos por la colina opuesta hasta Chomrong (2.048mts), el último
pueblo en el camino de la región de Gurungdespu, donde pasamos la noche.

NOTA: Machapuchare es el pico puntiagudo nevado.

DÍA 6 – CHOMRONG (2.048mts)/ DOVAN (2505mts).

7am, equipaje listo y rico desayuno. Hoy unas 7 horas de trekking. Comida en Bamboo Lodge (2.145mts). Continuamos la ruta a través de Kurdi Ghar, para después de cruzar un bosque de bambú, alcanzar nuestro destino de hoy a las 17pm, Dovan (2.505mts). Hacemos del hot lemon nuestra bebida oficial, desde hoy en desayunos, almuerzos y meriendas 😛  Cenita deliciosa…el sabor de las patatas, las verduras, el arroz, todo sabe diferente que en España, mucho más rico, huele mucho más auténtico. Es más, las verduras que comemos son recolectadas en las zonas de lodges donde estemos, lavadas, hervidas y al plato. Los huevos de las gallinas de la zona (estas SÍ que son felices!!), igual que las patatas. Y las digestiones rápidas. Una maravilla culinaria… <3 <3

DÍA 7 – DOVAN (2.505mts)/ CAMPAMENTO BASE DE MACHAPUCHARE – MBC (3.700mts).

Desayuno a las 7am: scrumble eggs, pan nepalí con miel y hot lemon con mi avena sin gluten. Por Dior, creo que cada noche sueño con el desayuno, se me cae la baba al recordarlo…jajajajaja :))))))))

Salimos a las 8am. Más de 7 horas de trekking. Primera parada el día: Himalaya lodge (2.900mts) para almorzar: sopita de verduras y noodles con verduras…mmmmmm. Siguiendo la ruta, pasamos por Deurali (3.200mts). Vamos ascendiendo hasta llegar al pie de la cara oeste del Machapuchare y continuamos hasta el campamento base de Machapuchare – MBC (3.700mts).

Hoy es el día más duro de la ruta, principalmente por el desnivel. Salimos de Dovan a 2.505mts y llegamos al MBC a 3.700mts. Aquí SÍ noté realmente fatiga general y un poco de «embotamiento» en la cabeza, ya casi al final del trekking. El ascenso se hace un poco pesado con tanta subida de escalones. Se te olvida rápido cada vez que levantas la vista y ves los espectaculares parajes.

Detrás de mí el Santuario de los Annapurnas <3 <3 <3

DÍA 8 – CAMPAMENTO BASE DE MACHAPUCHARE – MBC (3.700mts)/ CAMPAMENTO BASE ANNAPURNA – ABC (4.130mts)/ DOVA (2.505mts).

DÍA ESTRELLA. Nos levantamos a las 03:40am, los guías nos traen a la habitación un hot lemon y un snicker (sí, me lo comí, jajajajaja). Salimos a las 4am dirección ABC. El objetivo era llegar al amanecer al ABC y contemplar el espectáculo, así que frontales y «palante»!!. Un frío que te cgs, hoy lo llevamos todo puesto (ropa técnica), modo «encebollaos». Durante el camino nocturno (1h20′ para subir los 430mts de desnivel positivo), el mayor espectáculo que me podía imaginar del viaje hasta ese momento: UN MANTO DE ESTRELLAS cubría el cielo entero!!!! Había tantas, tan brillantes y nítidas y tantas constelaciones que parecían pintadas, una auténtica MARAVILLA DEL UNIVERSO!!!! Y la guinda del pastel: delante el SANTUARIO DE LOS ANNAPURNAS NEVADO, más cerca a cada paso. Siento mucha fatiga en los últimos metros. De golpe se me va cuando me paro y veo el cartel de entrada al ABC. La contemplación del amanecer ha sido COLOSAL (rara vez tengo oportunidad de nombrar esta palabra). Las fotos y vídeos no son capaces de mostrar toda la belleza del lugar, ni mucho menos las sensaciones vividas en ese momento. Después del éxtasis, desayunamos pan nepalí con miel, hot lemon, galletitas, todo lo que había por allí, jajajajaja!! 😛.

Bajamos a Deurali a comer. Me siento genial, sin fatiga alguna, como si no llevara ni un metro de desnivel acumulado, y ni utilizo los bastones. De camino vemos monos, en una de las zonas más selváticas de la ruta. Contraste de paisajes brutal <3 <3  Después de comer nos dirigimos a Dova (unas 4-5 horas más), duchita calentita y a descansar.

Mohan, uno de los guías locales, un fenómeno.

DÍA 9 – DOVA (2505mts)/ CHOMRONG (2.048mts).

7:30am wake up. Desayuno rico y salimos a las 8:30am hacia Chomrong. Comemos en Dewali (12:30am). Ruta preciosa, muy étnica, llena de animales (vacas, burros, caballos, gallinas, yaks). De camino tiendecitas con abalorios hechos a mano por refugiados tibetanos. Me hago con un cuenco tibetano auténtico, y unas pulseritas y demás para regalar a la familia.  Llegamos a Chomrong a las 15h aprox. Duchita y mini siesta. Merienda con hot lemon y galletitas. Uno del equipo de trekking, mallorquín (justamente…), trae quelitas y sobrasada. En cuanto el resto (madrileños, catalán y bilbaínos) lo ven, se lanzan y no dejan ni migajas. Yo me contenté con un par de quelitas y más hot lemon 😛

Después de la cena, el personal del lodge de Chomrong nos hizo un baile tradicional nepalí, con motivo de la fiesta local «Vai Tika», un festival Dewali. Una maravilla de fiesta, que prepararon en un plis con lucecitas de colores, sillas, collares de flores <3 , vestidos, etc. Ellas cantaban y bailaban moviendo mucho las manos, ellos las acompañaban, y al final todos bailamos alrededor de la plazita enfrente del lodge. Fueron momentos mágicos.

DÍA 10 – CHOMRONG (2.048mts)/ GHANDRUK (1.940mts).

Desayuno 7am: apple pancake y dark tea con avena sin gluten :)) Salimos 8:30h hacia el bello pueblo de Ghandruk. Casi todo subida de escalones, para variar, jajajajaja. Parada en Komrong-Danda para comer (arroz con verduras!). Me siento realmente bien de cardio, mejor que el resto de días. Llegamos a destino a las 15pm aprox. Habitación doble con baño incluído, wooooooooooooow, lujazo!!! Lo disfrutamos con una buena ducha calentita. A media tarde visita del pueblo: templo budista, museo, callejas de piedra, y gentes con la vestimenta propia de Ghandruk. Después de cenar, el cocinero junto con el resto de staff nos habían preparado un pastel de despedida, un bonito detalle <3 <3 <3

Anciana. 

Ghandruk lodge.

Ghandruk.
Ruedas de oración del templo budista de Ghandruk.

Ropaje propio de la etnia que vive en Ghandruk.

Pastel de despedida del trekking <3

DÍA 11 – GHANDRUK (1.940mts)/ POKHARA (1.400mts).

6:30am. Despierto escuchando los cánticos budistas de los monjes desde el templo del pueblo…algo realmente mágico. Desayuno con té, pan grung y scrumble eggs (huevos revueltos, vamos). Este es nuestro último día de trekking, ooooooohhhhhhh :»'((  Por el camino vemos cafetales y arrozales. Parada en Shauli Bazaar para un break y arreplegar al personal. Después de unas 3 horas, llegamos a una zona de carretera sin asfaltar, mucho polvo, y vemos los primeros vehículos a motor, después de 7 días (HORROR!!). Comemos en Naia Pul, como no, arroz con verduras. La verdad que de este mismo arroz podría comer always, me encanta!! Acabamos de comer y caminamos unos 40 minutos hasta la parada del bus privado, que nos llevaría a Pokhara. En la parada nos despedimos de los porteadores y del cocinero, agradeciéndoles lo serviciales y amables que habían sido, junto con un sobre con las merecidas propinas. A la llegada a Pokhara, dejamos equipaje en el hotel y vamos a hacer algunas compras. La ciudad es bastante comercial, muy cuidada y prácticamente todo asfaltado. El grupo de trekking cenamos en un restaurante vegetariano.

Lodge Ghandruk.

Arrozales.

Cafetal.

Niña nepalí <3 <3

Vuelta a la civilización :'(

Despedida staff <3 <3

DÍA 12 – POKHARA (1.400mts)/ KATMANDÚ (1.300mts).

Desayuno en hotel 7am. Preparamos el equipaje y salimos en minibús hacia el aeropuerto de Pokhara, para coger un vuelo hacia Katmandú, donde nos alojamos en el mismo hotel (Malla). Últimas compras en Katmandú para los rezagados. A las 18pm cena por cortesía de la empresa local de guías con típica comida nepalí y baile tradicional. Tras la cena, paseo y a dormir.

Lago en Pokhara.

DÍAS 13 Y 14 – KATMANDÚ/ DOHA / BARCELONA

7am desayuno en el hotel. Preparamos equipaje y salimos a las 8am en minibús hacia el aeropuerto de Katmandú. La conexión en Doha es de 10 horas, así que por cortesía de Quatar Airways, un guía local nos hizo un city tour (museo de arte islámico -una pasada-, zoco, centro cultural, arlgunos edificios destacados de la ciudad, etc) y nos invitaron a una deliciosa cena en un bonito restaurante. De allí nos llevaron al aeropuerto de nuevo y proseguimos nuestro maratoniano viaje de vuelta.

Doha vista desde el museo de arte islámico.

Especias del zoco de Doha.

<3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3

Unos links sobre las rutas del trekking en Relive (hechas por mi room mate!):

Etapa 1 – Inicio de trekking: 
Etapa 2: 
Etapa 3:
Etapa 4:
Etapa 5′:
Etapa 6 – Coronación e inicio del descenso:
Etapa 7:
Etapa 8a:
Etapa 8b:
Etapa 9: