ZARAUZKO TRIATLOIA 2014

Ufff…ciertamente no sé por donde empezar a explicar…tengo un magnetismo especial con el norte de la península (pues también tengo raíces por parte de mi madre), y en especial con Guipúzcoa. Así que desde que era niña me siento familiarizada con la zona, sus gentes, costumbres, gastronomía, etc.

Corrí por primera vez el triatlón de Zarautz en el 2008; era mi segundo media distancia, y me fue realmente duro, pues también es que está considerado como uno de los triatlones más duros de la península. Me encantó. Y volví todos los años posteriores aunque a animar, por motivos varios no la pude correr. Hasta este 2014…

Expedición con compis del club triatló Picornell de Barcelona, con quien he ido a todas las ediciones de este triatlón, bien sea para competir o para animar. Y una pasada poderlo compartir con ellos; esta vez con Óscar (mítico competidor en muchas ediciones) y Marc, nueva incorporación 😛

Llego sola el jueves tarde, directa a Zarautz y al caserío Sagarmaneta de Aitor y su familia (www.nekatur.net/sagarmaneta), pues somos asiduos de esta preciosa casa, situada en una colina desde donde se puede ver todo Zarautz, una maravilla de gente y de lugar.

Sagarmaneta casa   Vistas sagarmaneta

El viernes reconocimiento de los circuitos: 20′ de natación y 40′ de bici hacia Getaria y después hacia Orio, para soltar piernas. El circuito de carrera no me interesa demasiado, así que troté unos 15′ tras la bici…y a punto.

Después de comer, siestecita de rigor y a por el dorsal!!! Para relajarme aún más, tras recoger el dorsal, me voy de shopping por Zaratuz, jajajajajaja…al loro nenas, tienen unas tiendas que molan muuuuuucho!!

Por la noche llegan los dos compis, ya estamos todos! Nos contamos 4 batallitas y a dormir…zzzzzzzzzzz…..

Sábado 14, el gran día. Corremos a las 14h (chicas) y 14:15h (chicos) así que vamos tranquilos. Desayunamos a lo Patxi :)))))))) para ir bien de energía, y ahora sí: MODO COMPETI, cada uno a su rollo nos preparamos y bajamos hacia la zona de boxes…

El mar estaba movidito (mierda!!, pensé yo…si ya voy justita cuando no hay olas… :'(

En fin, check in de la bici y demás bártulos, y voy hacia la zona de autocares que nos llevarían a Getaria, salida del segmento de natación.  Llegamos a la 13h a Getaria, no salimos hasta las 14h. Me encuentro a Fede, charlamos un poco y vuelta al modo competi, jajajajajaja…

Se acerca la hora…hay nervios, olas, no se ven muy bien las boyas, uyuyuy…Presentan a las 6 pros favoritas, y luego al resto de las mortales, jajajaja…venga…a sus puestos y booooooooooooooooooooooooom!!!!!!

Madre mía, me esperan 2,9km de sufrimiento…pues esta temporada he entrenado bien poco el agua, al menos desde enero, así que si sobrevivo y llego al tiempo de corte ya me vale. El nado desde Getaria es fluido, sigo la estela de las chicas que van delante, hasta que hay que ir girando hacia la derecha, y va incrementándose el oleaje…ufff qué mal lo paso, más porque noto que no avanzo. En fin, voy nadando y con la sensación de que las boyas cada vez están más lejos, y NO! es que de las olas que habían se habían movido tanto que no podías tenerlas de referencia. Así que nada, lo que me faltaba, porque ahí hice más metros fijo 🙁 Sigo a la derecha, intento ir paralela a las rocas, con un margen de seguridad. A la que veo el arco azul de salida en la playa de Zarautz, se me abre el cielo; tenemos la corriente a favor e intento pegarme hacia las rocas para que me sea más fácil llegar. A todo esto, me alcanzan los primeros chicos.

Ro swim Zarautz

54′ en mi Polar, casi nada!! maaadre mia, en fin, ya contaba con ello. Salgo la 34a chica del agua 🙁   Ahora viene lo bueno, siempre lo digo pero es que aquí si que fue bueno, bueno…81km de bici, 3 vueltas, las dos primeras iguales y la 3a con 2 tramos de rampas de hasta el 18%, el muro de Aia y Txurruka. Segmentos especialmente muy duros, pero acojonante cómo anima la gente, te hacen un pasillo y te gritan como si estuvieran viendo a Contador subir un muro en el Tour, bestial!!!!!!!! me emocioné tanto y llegué a notar esa fuerza tan dentro de mí que subí las rampas pletórica, pidiendo paso incluso, jajajajajajjaja…qué subidón, madre mía!!

Recorrido bici Zarautz

Perfil bici Zarautz

Ro bici Zarautz  Ro rampas Z

Tras subir las últimas rampas de Txurruka, me «relajo» un poco y suelto piernas en las bajadas ya hacia Zarautz. Qué circuito más rompe piernas, Dioooooor!!!!…Me posiciono la 24a chica con 3h10′, aquí gano 10 posiciones.

T2 y comienzan los 20km a pie, 4 vueltas por Zarautz, infernales… Salgo corriendo bastante bien hasta la 3a vuelta; la cuarta y especialmente desde el km 16 qué mal lo pasé…

Run Ro4_OK

Pero aguanté el ritmo como pude…ganando más puestos y posicionándome la 11a chica en carrera. Y allí estaba la meta!!!!!!!! uffff…qué alivio de verdad y qué alegría a la vez…la verdad es que es difícil explicar lo que se siente en estos momentos. Lo único que echo en falta es abrazar a la gente que quiero cuando entro a meta…algún día…


Zarautz meta Ro4_OK

Ro meta 4_OK

RO META

Finisher del triatlón doble olímpico de Zarautz, en esta preciosa 28a edición. Lo he vivido en grande, he sufrido muchísimo pero lo he disfrutado. El calor de la gente lo mejor de todo, los circuitos de bici con esas rampas infernales, la comida, la fiesta, los compis, la emoción de la salida, de la llegada, el TODO!!!!!!!!!

Lo recomiendo, espero el año que viene poder volver, espero hagamos otra buena expedición, o como mínimo más numerosa 🙂