Guia de alimentos transgénicos y no transgénicos

Es mucha la controversia que hay en referencia a este tema, tabú en muchas ocasiones…

Los transgénicos son alimentos producidos a partir de un organismo genéticamente modificado (OGM), por medio de la ingeniería genética. Se aislan segmentos del ADN de un ser vivo (vegetal, animal, bacteria, incluso humano) para introducirlos en el ADN de otro.

En un inicio se defendió su utilidad para tratar algunas enfermedades, hacer que la cosecha no perezca por plagas o condiciones meteorológicas adversas, incluso para paliar la alimentación al problema de la superpoblación humana.

No obstante, la realidad es otra bien diferente, hay otra cara de la moneda que supone un alto precio no sólo para la biodiversidad y los alimentos sanos, sino consecuentemente para la salud.

Se habla de la contaminación genética, pues un campo de maíz transgénico colindante a otro que no lo es puede contaminarse, de la proliferación de nuevas alergias, de agricultura no sostenible, etc…A continuación un link donde se explica en detalle este y otros problemas y consecuencias de los transgénicos:

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/Problemas-de-los-transgenicos/Efectos-de-los-transgenicos-para-el-medio-ambiente/

Si bien es cierto, la ley obliga a etiquetar los piensos para animales provenientes de OGM, no es de obligado cumplimiento el etiquetar los alimentos finales. Con esto, los consumidores finales no tenemos toda la información necesaria para ELEGIR lo que queremos comer.

Por este motivo, Greenpeace llevó a cabo hace unos años una investigación bastante exhaustiva para averiguar qué alimentos contenían OGM. Creó una especie de guía verde y roja de alimentos transgénicos, donde el color verde señala los que NO proceden de manipulaciones genéticas, y el color rojo los que no garantizan que no contengan transgénicos. Es una guía que van actualizando periódicamente, pues no cesan en sus investigaciones.

Os envío un link del pdf donde están detallados los alimentos y las empresas que los comercializan…muy interesante y a tener en cuenta a la hora de elegir lo que compramos en el super.

Salut!

Guia verde y roja de OGM

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/Textos-listado-5edicion.pdf